¿qué es proTECT?

Projtect_azul_72proTECT project, o proyecto de PROfesionalización de la Traducción Especializada Científico-Técnica, nace del deseo de cubrir el vacío formativo apreciado en el ámbito de la traducción técnica, de la búsqueda de la excelencia entendida como calidad del trabajo realizado y, en última instancia, como herramienta de visibilidad del valor añadido que los profesionales especializados que nos dedicamos a ella poseemos.

Al deciros que el nombre completo con el que se bautizó al proyecto era proTECT project, mentoring & linking podréis concluir que las dos vías principales de acción del proyecto son la formación y la creación de una comunidad de intercambio. La intención es que este se produzca entre traductores y/o intérpretes y especialistas de las distintas disciplinas de ciencias relacionadas con la generación de producto.

A nivel formativo el equipo de proTECT está dando los primeros pasos para la creación de programas de formación específicos en este ámbito mediante la puesta en marcha de talleres, cursos de especialización  y demás en traducción cientifico-técnica ofertados por las universidades españolas y empresas privadas de formación.

A nivel de intercambio entre la comunidad traductora y la científica y técnica, el primer paso ya está dado en España, la creación de la lista de distribución proTECT  dirigida a traductores, intérpretes, comunicadores técnicos y profesionales con un perfíl de ciencias que deseen participar en la correcta divulgación de sus disciplinas.

Además, a partir de ahora este blog asume como misión dar a conocer al mundo en general y a estos colectivos en particular toda la información que el equipo germen de proTECT pueda recopilar sobre los colectivos de traductores y comunicadores técnicos  y profesionales especializados para darles visibilidad y procurar su reconocimiento. Para ello, las futuras entradas de este blog hablarán sobre las entidades vinculadas a estos colectivos en todo el mundo, invitarán a profesionales de estos ámbitos a aportarnos sus conocimientos, experiencias, anécdotas y reflexiones sobre la práctica de la profesión, incentivará la presencia de esta disciplina en foros de traducción más amplios a través de conferencias, talleres, mesas redondas, etc., procurará el acercamiento a las empresas… como suele decirse: se hace camino al andar. La idea es que este proyecto nos lleve ¡hasta el infinito y más allá!

¡¡¡Esperamos que disfrutéis de él con nosotros!!!

Un abrazo y hasta pronto,

Amaia GÓMEZ GOIKOETXEA

CEO en aticompany e impulsora de proTECT project

(presentación revisada a mayo de 2013)

8 responses to “¿qué es proTECT?”

  1. Eva Bruned says :

    ¡Amaia!

    Acabo de descubrir tu Proyecto, no tenía ni idea. BRILLANTE. Ojalá concretemos para vernos y me cuentas en detalle. Si puedo colaborar de algún modo, o crear sinergias conjuntamente, avísame.

    Ojalá este proyecto crezca junto con su autora y sus lectores y alcance todo lo que merece y se propone.

    un abrazo,

    Eva

  2. Judith de dosPalabras says :

    Amaia,

    Me encanta este proyecto. ¿Puedes colocar un enlace donde hablas de la lista de distribución? Así la encontramos fácilmente.

    Quien sabe si algún día te hacemos bajar para las islas a que impartas y compartas tu iniciativa.

    Un abrazo,

    • amaia gómez goikoetxea says :

      Hola Judith:
      ¡Qué alegría encontrarte también por estos pares! 🙂
      Sobre el enlace a la lista de distribución, no tardará mucho pero estamos pendientes de la aprobación de una solicitada a la Red Iris. Si finalmente no puede ser, daremos publicidad a bombo y platillo al grupo que ya existe en LinkedIn… aunque no descartamos aunar esfuerzos con otros traductores y aprovechar RRSS del gremio ya existentes. Os informaremos puntualmente de nuestros avances en el blog y Twitter (el “nosotros” incluye a la Pontificia de Comillas).
      Y, por supuesto, podéis contar conmigo cuando querais para dar visibilidad a la disciplina de la traducción técnica e informar sobre los problemas que genera 🙂
      Un abrazo enorme,
      amaia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: