Equilibrio

Equilibrio, a “los de ciencias” no nos explicaron suficientemente bien este concepto y “los de letras”, ¡pobrecitos!, es normal que vayan perdidos. ¿Cómo se explica sino que ni unos ni otros demos con ese punto ni por casualidad? Cuando vivíamos obnubilados por el brillo  de la bollante sociedad del bienestar no existía techo para nuestras ambiciones, un extremo. Ahora que la crisis golpea de lleno sin conocer fronteras físicas ni sectoriales la balanza se inclina hacia el otro. Cuando la crisis comenzó a enseñarnos las uñas, algunos en el sector de la construcción pensamos que ya estaba bien, que la lógica y la razón pondrían a cada cual en su lugar y el sector se limpiaría de morralla porque “todo el mundo sabe reconocer el bienhacer de un profesional”. ¡Qué equivocados estábamos! ¡Qué ingenuos podemos llegar a ser! No señores, a todo cerdo no le llega su San Martín, ni todo el mundo sabe o quiere reconocer el valor de las cosas bien hechas. En esta época de “rebajas” tampoco interesa trabajar bien, sino trabajar barato. De la misma manera que antes no interesaba trabajar bien, sino trabajar con el mayor beneficio posible. Vamos, que o el equilibrio no está en hacer las cosas bien, es decir, en realizar un trabajo de calidad por un precio justo (en un plazo razonable), o la raza humana no está preparada para entender tan complejo concepto. Normal que por eso a algunos les dé por pensar que el año que viene, 2012 (fecha señalada en muchos calendarios), deberíamos dar la bienvenida a seres de otros planetas, con sociedades más avanzadas que la nuestra, para que nos enseñaran a poner un poco de orden en nuestra propia casa.

Anuncios

Etiquetas: ,

About proTECT project

iniciativa en pro del acercamiento entre técnicos y traductores especializados y en busca de la calidad técnica y lingüística óptimas de la documentación que generan. Si quieres colaborar, puntual o habitualmente, ponte en contacto con nosotros en proTECTproject@ymail.com

3 responses to “Equilibrio”

  1. jj says :

    Bien Amaia.
    Aludes a cosas pero no entiendo. Interesante, no obstante.

    Junto con otros autores de publicaciones de mensajes de queja colectiva, se está guiando al público hacia un nihilismo social existencial, me explico. Se está desarrollando el sentido de aislamiento en el personal, inutilidad, angustia y la desesperanción en la propia existencia, y es cada vez más frecuente dentro de este mundo digital moderno (horas al teclado…) si lo combinamos con el panorama político, económico y social que acontece.

    La ‘espiral hacia abajo’ puede generar una caida infinita de la cual se sale sólo mediante ayuda. No nos abandonemos en la caida, aunque a veces resulte divertido.

    Los problemas siempre han existido. Hay que cambiar las formas. Tengamos esperanza (y no “fe”…, palabra que no me gusta mucho).
    ESTO LO VAMOS A ARREGLAR. Sólo requiere un poquito de cada uno.

    Existe un problema = se busca la solución (mente siempre positiva!!)

    laster ikusiko duzu (?)
    Bsos

  2. jj says :

    La lectura de tu reflexión me ha hecho pensar. Aludir a la uniformidad de sociedades me parece un pelín arriesgado por tu parte, querida Amaia.

    Lo que sucede en nuestro país en cuanto a la labor de “me lo quedo por que más valen 20 en mano que nada” o “dale al copy/paste que total cobramos por metros…”, como tú claramente expones, es un caso aparte.

    La degeneración del concepto de la ética que estamos experimentando en nuestro país, bien sea social o profesional, sugiere que un nivel bajo de la escalera ha sido alcanzado. El reflejo de esta situación en todos los campos profesionales y, sobretodo en política, genera un pensar cercano al la catástrofe. Pero, créeme, aún quedan más niveles por debajo. La situación puede empeorar mucho más.

    Los que por suerte, o por que nos lo hemos buscado, hemos tenido la oportunidad (o determinación) de estudiar y trabajar en otros paises…, digámoslo así, éticamente mejor estructurados, vemos que las riendas del orgullo profesional de nuestro país empiezan a soltarse y el tema se está desbocando. Pero no coincido que sea así en todo el planeta. Además, el rigor de la ética en los otros paises viene determinado desde pequeños. Y recuerda que nosotros aprendimos bajo una sombra opresora que ofuscaba la capacidad de generar las doctrinas adecuadas.

    En nuestro país el factor “supervivencia” está en ahora en activo al 100% y en tiempos así hay que retroceder para avanzar. Lo que hacen todos es simplemente llegar a fin de mes sin pensar en cómo. Igualmente aquí, sigue habiendo gente muy profesional y con muchas ganas de hacer las cosas bien.

    Piénsalo por un momento. No tiremos la ropa nueva sin probarnosla.

    Saludos

    • amaia gómez goikoetxea says :

      Querido Juanjo, por tus palabras veo que no me he expresado con total claridad. Si bien es cierto que hago referencia a la globalidad de esta crisis, cuando hablo lo hago de este país nuestro. Y si soy crítica con la sociedad que lo constituye es por dos razones: la primera, porque al formar parte de ella conozco de lo que hablo y la segunda, porque al haber tenido la fortuna de vivir en el extranjero, como tú, también he tenido la posibilidad de comprobar que no en todas partes se funciona igual y aquí lo podríamos hacer mejor (evidentemente, también lo podríamos hacer peor pero entiendo que nadie aspiramos a ir a peor). No tengo ni la menor duda de que en España contamos con muy buenos profesionales con ganas de hacer las cosas bien (¡yo me cuento entre ellos! ;-), sino, ¡apaga y vámonos! (al menos yo me habría marchado ya a algún lugar que me ofreciera lo que aquí no pudiera encontrar), pero precisamente porque estoy convencida de ser una privilegiada por haber nacido en este país, deseo que muchos opinen como yo y aporto mi granito de arena para cambiar lo que funciona mal. Lo que me preocupa, Juanjo, es que sí, nosotros “aprendimos bajo una sombra opresora que ofuscaba la capacidad de generar las doctrinas adecuadas” (aunque no tanto, más bien nuestros padres) pero muchos de los que han llegado después de nosotros (por nacimiento o emigración), no han vivido todo aquello y, en teoría, no tienen excusa (al menos, no la misma). En cualquier caso, constituye una labor de adulto reestructurar los propios valores, creencias, llamalo X, para suplir las carencias de la edad temprana (¡no vamos a culpar a los papás eternamente!, ya me entiendes, no lo tomes al pie de la letra).
      En cualquier caso, he pedido crítica, y lectura y crítica es lo que me has ofrecido y te estoy muy agradecida por el tiempo que has dedicado a ambas cosas 🙂
      Un abrazo,
      amaia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: