Psicología, marketing y gestión empresarial.

Es curioso cómo en carreras profesionales como la arquitectura o la traducción e interpretación, donde el porcentaje de trabajadores autónomos es altísimo, aun hoy en día los estudios conducentes a dichas titulaciones siguen sin prestar atención a la orientación empresarial del oficio.

Uno esperaría del sistema de créditos o el Plan Bologna de la nueva universidad que la posible interdisciplinariedad permitiera una preparación integral de los futuros trabajadores, pero esto continúa siendo imposible sin una buena orientación y, hoy por hoy, la universidad pública española carece de este servicio. Es cierto que la mayor parte de las guías para el alumnado de las distintas carreras informan de las posibles salidas profesionales de los diferentes estudios pero cómo encaminar los pasos del estudiante en una u otra dirección continúa siendo una asignatura pendiente. ¿Para cuando la figura del orientador universitario?

Así, arquitectos y traductores, entre muchos otros profesionales liberales, salen a la calle sin la más mínima orientación sobre cómo vender sus servicios, cómo atraer la atención de clientes potenciales y gestionar su relación con ellos o con colegas de trabajo o cómo organizar su trabajo para lograr clientes y colaboradores satisfechos y negocios rentables. Así que no queda otra opción que hacerse autodidacta y apelar al sentido común (¡a sabiendas de que está sobrevalorado!), arriesgándose a cometer los consabidos errores de los principiantes y dejando de explotar, por ignorancia, muchas potencialidades del ejercicio profesional. No hay mejor escuela que la vida, es cierto, pero con tanta historia como llevamos cargada a la espalda parece absurdo no aprovechar el conocimiento acumulado y ser más prácticos a la hora de preparar a los futuros trabajadores para que cuando finalicen sus estudios no se encuentren tan perdidos ante el mundo (¿laberinto?) profesional como nos hemos sentido muchos antes que ellos.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About proTECT project

iniciativa en pro del acercamiento entre técnicos y traductores especializados y en busca de la calidad técnica y lingüística óptimas de la documentación que generan. Si quieres colaborar, puntual o habitualmente, ponte en contacto con nosotros en proTECTproject@ymail.com

2 responses to “Psicología, marketing y gestión empresarial.”

  1. Vie says :

    Por eso en las listas de distribución se da tanto consejo a los que empiezan. Yo al menos intento siempre evitarles a otros los malos tragos que sufrí yo en mis inicios.

    • amaia gómez goikoetxea says :

      A mi también me gusta compartir mis experiencias si pueden ayudar a alguien pero me apena que las instituciones existentes para facilitar el camino al mercado laboral a los ciudadanos no les ofrezcan las herramientas para ello, me refiero sencillamente a saber a quién o qué preguntar. En la actualidad no sufrimos falta de información, probablemente todo lo contrario, por eso precisamente es tan básico saber qué preguntas hacer o en qué foro, para poder distinguir la aguja del pajar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: