Los traductores técnicos se unen.

Estimados lectores del blog:

El pasado cinco de abril, dentro de la introducción a la entrada Formación especializada para traductores técnicos os anunciaba que se están produciendo cambios en el seno de proTECT project. Creo que ha llegado el momento de contaros en qué consisten.

A finales de enero, a raíz del contacto con una traductora técnica que enseguida os presentaré, viendo que más manos se animaban a hacer cosas en el sentido que se había propuesto este proyecto, se comenzó a poner en marcha la maquinaría que montaría un equipo y gestionaría varias iniciativas distintas a la lista de distribución con la que proTECT cuenta en la Red Iris (http://www.rediris.es/list/info/protect.html), este blog o la cuenta de Twitter (@proTECTproject) existentes en la actualidad para el provecho de todos los traductores técnicos.

La mencionada traductora es Laura PERAL, sobre cuyo perfil profesional podéis informaros en la página de “equipo” de este blog y de la que es posible que ya hayáis leído algunas entradas en él. Laura es desde este momento la Coordinadora de Información sobre Formación de proTECT y podéis poneros directamente en contacto con ella para hacerle llegar cualquier consulta, sugerencia o comentario sobre el tema a proTECTformación@ymail.com.

Gracias a ella, a partir de este trimestre pondremos en circulación una nota de prensa trimestral sobre formación para traductores técnicos cuyo primer número está previsto para finales de junio.

Además de esto, como ya he comentado, Laura va a dedicarle una serie de entradas de blog al tema y si alguien quiere hacer alguna aportación en este sentido estaremos encantados de que os pongáis en contacto con ella. Quienes escribáis una entrada de blog, no olvidéis enviarnos un pequeño resumen de vuestro perfil profesional y una fotografía para publicarlos junto con vuestra entrada.

Así mismo hemos habilitado una página del blog dedicada en exclusiva a formación donde recogeremos la información más relevante con la que nos topemos sobre este tema, es decir, en ella encontraréis toda la información sobre formación centralizada, de forma ordenada, clara y escueta.

A raíz de esta iniciativa se nos ocurrió que también sería muy interesante contar con otra nota de prensa similar dedicada exclusivamente a recursos. Dicho y hecho, otros dos compañeros sobre los que también podéis encontrar información en el apartado de “equipo”, Jose Mª MONTERO y Judith DORDAS, serán los Coordinadores de Información sobre Recursos de proTECT. Podéis contactar con ellos en la dirección proTECTrecursos@ymail.com. Dario G. Imirizaldu, traductor y diseñador gráfico, nos ayudará con la maquetación de las notas de prensa.

Jose Mª y Judith, además de la nota de prensa, se encargarán de mantener al día el archivo de recursos que compartimos los seguidores de la lista de distribución en dropbox gracias a vuestras aportaciones, las de los suscriptores, la información recogida en las notas de prensa, la que vamos acumulando en la cuenta de Twitter, etc.

Otra persona muy activa en Twitter en lo que a compartir recursos se refiere, Núria de Andrés, se encargará de aportar puntualmente información y por ello consta como colaboradora habitual de proTECT.

Igual que en el caso de la formación, también se ha habilitado una página del blog para centralizar toda esta información sobre recursos.

Nuestra pretensión es que esta información llegue a la mayor cantidad de público posible así que en los momentos en que esas notas de prensa deban divulgarse contaremos con la ayuda de Nagore Pérez, que ha sido nombrada Coordinadora de Relaciones Exteriores de proTECT. Podéis contactar con ella en proTECTexteriores@ymail.com. Tanto Nagore como Jose Mª es probable que nos deleiten también con alguna interesante entrada en el blog ;-).

Hablaros también de alguien muy activa en la lista de distribución porque periódicamente nos envía información de muy diversa índole, se trata de Graciela Fondo, nombrada Coordinadora de Información sobre el Ejercicio Profesional, que mensualmente dedicará una entrada en el blog a información entorno a becas, prácticas, puestos de trabajo, conferencias, etc. de interés general y para los traductores técnicos en particular. Podéis contactar con ella en proTECTprofesional@ymail.com.

Finalmente, Carmen Carbone procurará hacernos llegar información sobre formación, recursos y demás desde el otro lado del Atlántico. En este sentido ejercerá la misma labor que Núria de Andrés.

Antes de despedirme con todas estas noticias, explicaros que la lista de distribución de proTECT project cuenta con un dropbox donde compartimos un archivo Excel de recursos, otro sobre cuestiones resueltas en ese foro y uno tipo directorio que incluye a todos los suscriptores que quieren aportar información sobre su perfil profesional, de forma que pueda servir de base de datos cuando compañeros busquen colaboradores o alguien externo a la lista nos solicite información sobre especialistas en alguna temática. Decir, además, que en este dropbox se encuentran también una serie de carpetas con documentación aportada por algunos colegas que, por razones de desconocimiento del alcance de los derechos de autor del material, sólo pueden utilizar los suscriptores de la lista para su propio beneficio, jamás fuera de la lista.

Como colofón, sabéis que el objetivo de esta iniciativa es integrar a técnicos y traductores técnicos para que podamos ayudarnos mutuamente. Deciros que como el ingreso de técnicos en la lista de distribución cuesta más, al igual que su participación en este blog, en breve redactaremos y haremos pública una carta de presentación del proyecto dirigida a ellos para que podáis hacérsela llegar a la empresa, gremio, asociación, colegio oficial o institución que consideréis oportuno y que integre a técnicos que podrían beneficiarse, igual que nosotros, de este proyecto, de forma que si todos aportamos nuestro pequeño granito de arena, podamos lograr que esta iniciativa cumpla los objetivos con los que fue creada.

Eso es todo por ahora, esperamos que compartáis con nosotros la ilusión por estos cambios y os animamos a que participéis más activamente en el proyecto de la forma y en la medida que juzguéis oportuna.

Un muy cordial saludo a todos,

Amaia GÓMEZ GOIKOETXEA

Coordinadora de la iniciativa.

Anuncios

About proTECT project

iniciativa en pro del acercamiento entre técnicos y traductores especializados y en busca de la calidad técnica y lingüística óptimas de la documentación que generan. Si quieres colaborar, puntual o habitualmente, ponte en contacto con nosotros en proTECTproject@ymail.com

2 responses to “Los traductores técnicos se unen.”

  1. Pablo Bouvier says :

    Hola, Amaia: es una iniciativa muy interesante. Respecto a presentar una página de recursos, también me parece intesante, si antes se crea una taxonomía clara de los mismos.

    A lo largo de los años que llevo de traductor, he visto centenares de páginas de recursos de utilidad varia, incluso universitarias, pero muy pocas con una taxonomía clara de búsqueda o que se actualicen sistemáticamente.

    Reconozco que hacer esto supone un enorme esfuerzo. Así que, muchísimas gracias a todos los implicados en este gran proyecto.

    • amaia gómez goikoetxea says :

      Hola Pablo:

      En primer lugar, gracias por tu comentario y los ánimos :-).

      Como ya habéis visto, el equipo es de muy reciente creación y las intenciones son buenas, supongo que puede ocurrir que en algunos casos no sepamos exactamente “la que se nos viene encima” a nivel de trabajo ;-). Queremos hacer las cosas bien y que el blog y el resto de herramientas del proyecto se conviertan en un primer referente para los traductores técnicos (al menos aquí, en España) así que procuraremos organizar lo mejor posible todos los recursos que os presentemos, pero se hace camino al andar y nadie nace aprendido así que cualquier crítica constructiva o aportación durante el proceso será siempre bienvenida :-).

      Un saludo,
      amaia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: