proTECT en La Linterna del Traductor (Asetrad).

por Amaia GÓMEZ.

Mi trayectoria profesional como traductora autónoma surge y camina a la par de mi vida familiar. Una de las razones de más peso para hacer el cambio profesional de arquitecta a traductora fue, como ya comenté en su momento, fabricarme una conciliación familiar que como autónoma es siempre bastante complicada. Corría el curso 2007-08 cuando, a la par que realizaba el último curso de la licenciatura, comenzaba mi andadura como traductora autónoma profesional a tiempo completo mientras crecía mi tripa y, como consecuencia, nacía mi primera hija. Con el tiempo, mis dos retoños (Inés y ATICOmpany, el nombre comercial de mi empresa de traducción) consiguieron cierto grado de independencia y me vi capaz de aventurarme en nuevos proyectos. En septiembre de 2012 nació proTECT project y un año después llegó mi segundo hijo (léase: cachorro de humano).

Como todos los bebes, proTECT project no tiene un crecimiento constante, más bien presenta picos y valles. El primer pico surgió entre el segundo y el tercer trimestre de 2013 cuando a la iniciativa se unieron bastantes personas con ganas de echar una mano. Ahora se encuentra en un valle porque todas esas personas tenemos más asuntos que atender y en ocasiones debemos priorizar, como me sucede a mí en estos momentos, que debo priorizar las necesidades de Álex sobre las de mi segundo retoño profesional 🙂 . En cualquier caso, en septiembre pasado proTECT vivió un hito en su historia que, siguiendo con las comparaciones familiares, yo identifico como su bautizo. Y es que el 27 de septiembre fue presentado en el Congreso del X Aniversario de Asetrad y la repercusión que ello ha tenido bien merece que el hecho se considere un hito.

Debía haber hecho yo misma aquella presentación pero su preparación me pilló muy embarazada y el congreso en sí recién parida por lo que en un momento determinado, para no causar problemas organizativos a nadie, opté por pedir ayuda a una de las colaboradoras de proTECT, Laura Peral, para que hiciera los honores.

Sé que su presentación fue un éxito aunque no estuviera allí, no sólo porque me lo dijera ella sino porque me llegaron voces de personas a las que tengo en tanta estima como Fernando Navarro, que más adelante os contaremos como está ayudando (así como otros fundadores de MedTrad y Tremédica) para que podamos hacer de proTECT para los traductores técnicos algo tan potente como la nombrada lista de distribución y asociación para los traductores médicos.

Para los que no estuvisteis en el congreso, La Linterna del Traductor, revista de Asetrad, acaba de publicar en enero un especial sobre el mismo y en el siguiente enlace podréis leer el artículo correspondiente a la ponencia de la que os hablo: http://www.lalinternadeltraductor.org/n9/protect.html

Puesto que el artículo resume una exposición más larga, para quienes deseeis ampliar información, adjunto encontraréis también el material que en su momento pasé a Laura para que hiciera la presentación. Se trata del material escrito: https://www.dropbox.com/s/27j3978pm1gqky1/Congreso_ASETRAD-comunicacion_L%20PERAL.docx y el PowerPoint correspondiente: https://www.dropbox.com/s/uoq94mza68v5mqx/Congreso_ASETRAD-comunicacion_A.GOMEZ.pdf

Espero que todo ello sea de vuestro interés 🙂 .

About proTECT project

iniciativa en pro del acercamiento entre técnicos y traductores especializados y en busca de la calidad técnica y lingüística óptimas de la documentación que generan. Si quieres colaborar, puntual o habitualmente, ponte en contacto con nosotros en proTECTproject@ymail.com

Responder

